domingo, 24 de mayo de 2020

ATEMPORAL

¡Hola de nuevo Book fans! Bueno, en primer lugar quiero agradecer a la editorial Hidra por el ejemplar. Y sin más preámbulos, empecemos con la reseña...


INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO:
-Título original: Diego and the Rangers of the Vastlantic
-Autor/a: Armand Baltazar
-Editorial: Hidra
-Nº de páginas: 624
-Género: Middle-grade ciencia-ficción
-Puntuación: 3,5/5

SINOPSIS:
El mundo no terminó.
Al menos, no de forma permanente. 

Después de la Colisión del Tiempo, la Tierra cambió para siempre: ahora los continentes y los oceános han variado sus posiciones y sus formas. Los dinosaurios avanzan por las llanuras junto a manadas de búfalos, y unos robots gigantes cruzan las mismas aguas que los barcos de vapor. 

Diego Ribera nació en este mundo en el que coexisten el pasado, el presente y el futuro. En Nueva Chicago, Diego va a un instituto al que asisten jóvenes de todas las épocas de la historia y de todas las culturas del mundo. 

Al cumplir trece años, Diego descubre que tiene un don especial, uno que todavía no alcanza a comprender. Y cuando su padre, el ingeniero más importante de Nueva Chicago, es secuestrado por Aeternum, Diego deberá rescatarlo y evitar que ese malvado grupo acabe con la frágil paz que la humanidad ha conseguido forjar en este nuevo mundo atemporal. 

OPINIÓN:
Lo cierto es que hay muchos puntos que me gustaría tratar a cerca del libro, pero vamos a ir por partes. En primer lugar, voy a comentar lo que no me ha gustado, para luego poder centrarme en lo que si (como suelo hacer, vaya). 

En mi opinión, uno de los puntos débiles de la novela es la resolución de algunos conflictos, pues pese a la gravedad de estos, las consecuencias son casi inexistentes. Por ejemplo, (y esto no es spoiler porque está en la sinopsis) cuando el padre de Diego es secuestrado, un grupo de niños acompaña a Diego en su misión de rescate, pero aún que si llegamos a conocer como reaccionan los padres de Lucy, parece que ni a los padres de Paige ni los de Petey les importa lo más mínimo que sus hijos hayan desaparecido. Y este tipo de resolución de los problemas, ocurre en más ocasiones. Por otra parte, como la novela describe a los personajes a través de la percepción que Diego tiene de ellos, no llegamos a conocer mucho de ellos (cómo son en realidad, todo se centra en las ideas que alberga el protagonista sobre los otros niños, el capitán, sus padres...). Esto afecta sobre todo a Petey pues al ser su mejor amigo, no se centra tanto en describirlo como con el resto de personajes con los que se va cruzando. 

En cuanto a lo que si me ha gustado de la novela (que es mucho), quizás lo más salientable es la ambientación. Las posibilidades que ofrece el nuevo mundo son infinitas y resulta muy interesante conocerlo. Por otra parte, y pese a que también juega en su contra, el hecho de que sea el punto de vista de Diego a través del cual conocemos la historia le aporta credibilidad. Diego, al igual que el resto de personajes, no es perfecto. Es un adolescente con ansias de encontrar su lugar el mundo que tiene berrinches y toma muchas decisiones erróneas. Junto con esto, me gustaría destacar el detalle de que su poder, el cual se descubre a lo largo de la novela (o mas bien se desarrolla), no es, al igual que su poseedor, perfecto. Su uso conlleva cnsecuencias, y no siempre funciona del modo que cabría esperar. Por último, y no por ello menos importante, no puedo no mencionar las ilustraciones. La calidad de todas y cada de ellas es impresionante y me ha gustado mucho como el autor juega con ellas haciendo que formen parte de la trama, empleándolas para narrar sucesos. 

Bueno, hasta aquí la reseña de Atemporal ¿Os animáis a leerla? Si es así o si ya la habéis leído, os animo a que me dejéis vuestra opinión en los comentarios. Nos leemos pronto...

~Annabeth👻~